Cáncer en la Piel de los Párpados
El cáncer de la piel de los párpados más frecuente es el carcinoma basocelular, que afortunadamente, cuando es tratado en forma adecuada, tiene 99% de posibilidades de curación definitiva. La técnica de Mohs permite quitar el tumor y estudiar los 360 grados del borde extirpado para lograr la máxima tasa de curación, con el mínimo sacrificio de tejido sano. Las modernas técnicas de reconstrucción de párpados, permiten solucionar el defecto que queda luego de quitar el cáncer, de manera de lograr excelentes resultados, tanto desde el punto de vista funcional como estético.
El carcinoma basocelular o epitelioma es un tumor localmente invasivo, y es excepcional que pueda originar una metástasis. Otro tumor de la piel de los párpados es el carcinoma escamocelular, que resulta más agresivo que el anterior. Los melanomas excepcionalmente ocurren en los párpados y son tumores que deben tratarse en forma precoz. El carcinoma sebáceo, es un tumor infrecuente, que también debe ser extirpado en forma completa.
¿Cómo se presenta un tumor en los párpados?
El carcinoma basocelular o epitelioma se evidencia como una lesión dura, con bordes perlados y vasos dilatados en la superficie. Altera la estructura normal de la piel de la zona de los párpados y usualmente, se pierden las pestañas y puede sangrar. Característicamente este tumor no produce dolor, lo cual en ocasiones, lleva a los pacientes a pensar que se trata de una lesión sin importancia. Esta afección tiene un crecimiento sumamente lento, a lo largo de varios meses o años, por lo que nunca resulta de urgencia. Sin embargo, si no es tratado adecuadamente, su avance progresivo puede llevar a la destrucción completa del párpado y poner en riesgo el globo ocular por invasión profunda
¿Qué factores favorecen la aparición de un cáncer de piel en los párpados?
Al igual que otros tipos de cáncer de piel, el que se genera en los párpados puede ser producto de una excesiva exposición al sol durante la niñez, en particular en personas de piel muy clara. Por eso, es muy aconsejable utilizar protector solar todos los días, y en caso de exposición al sol, repetir su aplicación cada 3 hs. Los anteojos de sol y sombreros son excelentes opciones también.
¿Cómo se trata el cáncer de la piel de los párpados?
El primer paso ante la sospecha de una lesión maligna es una biopsia. Esta puede realizarse en el consultorio y permite confirmar el tipo y variedad de tumor. El tratamiento más eficaz del cáncer de piel consiste en la extirpación de toda la lesión mediante la microcirugía. El método más recomendable es la técnica de Mohs, que brinda una tasa de curación del 99% en tumores primarios y preserva la mayor cantidad de tejido sano. Esta técnica analiza microscópicamente y por completo la superficie del tumor durante la operación. Una vez extirpada la totalidad del cáncer, es necesario reconstruir el defecto que ha quedado luego de la extirpación. La técnica específica que se utiliza depende del tamaño y ubicación de ese defecto. Gracias a las modernas técnicas de microcirugía, es posible reconstruir en forma completa un párpado superior o inferior y conseguir un resultado funcional y estético muy bueno.
¿El cáncer de piel en los párpados puede ser síntoma de otro tipo de cáncer en el resto de mi cuerpo?
No, el cáncer de piel o carcinoma basocelular se origina en forma local y no es extensión de un cáncer presente en otra zona del cuerpo.
Al eliminar un cáncer de piel, ¿puede afectarse el ojo?
Si el tumor es detectado en forma temprana, es infrecuente que se haya comprometido el ojo. Sin embargo, hay que saber que los tumores que han crecido durante meses o años pueden incluir al globo ocular. Si el tumor no ha llegado al ojo, la visión y el globo ocular no se ven afectados.
CIRUGIA DE MOHS
La cirugía de Mohs es una técnica de extirpación del cáncer de piel, que ofrece la máxima tasa de curación con el mínimo sacrificio de tejido sano. Los párpados y la zona periocular presentan una alta incidencia de cáncer de piel, en especial, el carcinoma basocelular. Algunas localizaciones son especialmente peligrosas, como la región del canto medio (la zona entre el ojo y la nariz).
Se considera que la región periocular es de alto riesgo, y la cirugía de Mohs está especialmente indicada. Los trabajos internacionales y algunas grandes series realizadas en el país, muestran que la tasa de curación cuando el tumor es tratado por primera vez, asciende al 99%.
Cuando se trata de un tumor recidivado (o sea, que fue tratado anteriormente y volvió a aparecer), su éxito es del 95%.
La técnica consiste en remover el tumor visible, y luego una fina capa rodeando los 360 grados del tumor. Esta capa se divide en secciones que son evaluadas microscópicamente en el momento, para determinar la presencia de tumor.
Si el tumor está presente, se realiza una segunda extracción de una fina capa, pero sólo de la región comprometida. Esto permite quitar únicamente el tejido afectado. Este proceso continúa hasta que la totalidad de la superficie está libre de tumor.
La reconstrucción del defecto que resulta de extirpar el tumor se reconstruye en el momento o al día siguiente. En este aspecto, los mejores resultados se obtienen de usar las técnicas de cirugía oculoplástica.

Antes y Después

Mirá los resultados
CASO 1
CANCER DE PIEL CASO 3 Antes
PRE: Paciente joven con alta exposición solar por práctica de surf. Antecedente de carcinoma basocelular en párpado inferior izquierdo, tratado previamente. Nótese la pérdida de la estructura normal del párpado
CANCER DE PIEL CASO 3 Despues
POST Mohs: Este es el defecto que abarca el 80% del párpado, luego de la extirpación del cáncer con técnica de Mohs.
CANCER DE PIEL CASO 3 Despues
Reconstrucción: Se utilizó la técnica de Mohs, que utiliza tejidos del párpado superior para reconstruir el inferior. El ojo permanece cerrado durante 4 a 6 semanas.
CANCER DE PIEL CASO 3 Despues
POST. Resultado final: Nótese la falta de pestañas asociada con esta reconstrucción.

CASO 2

CANCER DE PIEL CASO 2 Antes

PRE: Esta paciente presentaba una lesión no dolorosa, de varios meses de evolución. Ausencia de pestañas y sangrado esporádico. La biopsia mostró una lesión maligna: carcinoma basocelular.

CANCER DE PIEL CASO 2 POST MOHS

POST Mohs: la técnica de Mohs permite la extirpación de todo el tumor y sus márgenes con máxima tasa de curación (99%) y la menor pérdida de tejido sano. Nótese que el defecto es mayor a la lesión, debido a la extensión microscópica del tumor.

CANCER DE PIEL CASO 2 Despues

POST: Para la reconstrucción se utilizaron tejidos de ambos párpados superiores, ofreciendo un resultado estético y funcional muy satisfactorio.

CASO 3

CANCER DE PIEL CASO 1 Antes

PRE: Paciente con tumoración no dolorosa en el parpado inferior derecho.

CANCER DE PIEL CASO 1 Despues
Luego de la extirpación completa de la lesión, queda un defecto del 50% del párpado.
CANCER DE PIEL CASO 1 Despues
POS: Resultado de la reconstrucción, luego de 6 meses.
Información de contacto

Montevideo 1410 (C1018ACF) Buenos Aires Argentina

+54 11 4815-5356

somosmiradaconsultas@gmail.com