Entropión y Ectropión

Entropión

El entropion es una malposición del párpado que se encuentra intorsionado hacia el ojo. Esto hace que las pestañas rocen la córnea produciendo intenso dolor y sensación de cuerpo extraño. Además esto constituye un riesgo para el ojo, debido a que está predispuesto a úlceras e infecciones.

Existen dos tipos:

Entropión Involucional​

Asociado con el estiramiento de los tendones de fijación de los párpados. Al relajarse los tendones que sostienen el párpado en ambos lados, este se vuelve más laxo. Si a esto se suma la des inserción de los retractores, una lámina que mantiene vertical el párpado, este se vuelve inestable y con tendencia a rotar internamente. Al principio, es posible reponer manualmente el párpado en su posición y que este permanezca durante un tiempo. Al forzar el cierre de los párpados, se vuelve a rotar. Luego, el problema se hace permanente. Para resolver este tipo de entropion, existe una cirugía combinada donde se ajusta el tendón cantal lateral, corrigiendo de esta manera la laxitud horizontal, y se re insertan los retractores, estabilizando verticalmente el párpado. El éxito de esta cirugía es de los más elevados: 99%. En forma temporaria, puede corregirse el entropion mediante la colocación de toxina botulínica.

Entropión cicatrizal​

Está producido por la contracción de la conjuntiva y el la intorsión del tarso. Este tipo de entropion no se corrige con las técnicas anteriores. La forma de determinar si el entropion es cicatrizal es intentando reponer manualmente el párpado, cosa que no es posible en estos casos.

Existen dos técnicas para corregir este problema:

  • La tarsotomía o fractura tarsal: La tarsotomía es un procedimiento con excelentes posibilidades de éxito, y un postoperatorio reducido. Tiene una gran ventaja adicional y es que el párpado queda estéticamente muy bien.
  • La extirpación del margen con injerto de mucosa bucal: En los casos muy severos, usualmente secundarios a Síndrome de Stevens Johnsons o a Penfigoide Cicatrizal Ocular, donde las pestañas y la piel están en el lado interno del párpado y ponen en riesgo severo la visión, se puede corregir el problema extirpando en forma completa el margen del párpado con las pestañas y la piel, y reemplazandolo por un delgado injerto de mucosa bucal, tomado de la parte interna del labio.

ECTROPION

Es la eversión del párpado inferior que ya no contacta con el ojo. Hay distintas causas y tipos de ectropion, el más frecuente, denominado Involucional, ocurre por aflojamiento de las estructuras que sostienen el párpado. El ectropion paralítico ocurre en pacientes con parálisis facial, donde el músculo orbicular que otorga sostén al párpado, no tiene fuerza. El ectropion cicatrizal ocurre por acortamiento de la piel del párpado y puede ocurrir en pacientes con gran daño solar, antecedentes de cirugía estéticas con remoción exagerada de piel o en casos de quemaduras. El tratamiento es quirúrgico y depende del tipo y causa del ectropion.

ANTES Y DESPUÉS

caso 1

PRE:

PRE:

Paciente con Entropión involucional: el párpado inferior rota hacia adentro y las pestañas raspan el ojo.

POST:

POST:

post:

Una semana después de la cirugía, el párpado permanece en posición correcta, incluso al cerrar fuertemente.

caso 2

PRE:

PRE:

PRE:

PRE:

En esta serie de fotos, se observa como el párpado inferior derecho tiene entropion y las pestañas raspan el ojo. El parpado puede enderezarse manualmente, pero vuelve a girar cuando el paciente cierra sus ojos.

POST:

POST:

Luego de la cirugía, el párpado está en posición normal y no se altera con el cierre forzado.

caso 3

PRE:

PRE:

Paciente con ectropión involucional.

POST:

POST:

Luego de la reparación del ectropión, ambos parpados están en posición normal y simétrica.
Scroll al inicio