Parálisis Facial​

La parálisis facial produce una incapacidad para contraer los músculos de la mitad afectada de la cara. La imposibilidad de cerrar el ojo en forma completa trae aparejado el peligro de desecación de la córnea, queratitis o úlceras, y hasta infecciones que pueden afectar en forma definitiva la visión. Las técnicas de oculoplastia permiten mejorar el cierre del ojo afectado.

¿Cuáles son las causas de la parálisis facial?​

La más frecuente de las parálisis, la de Bell, se cree que tiene un origen viral. En la mayoría de los casos se recupera en forma completa. . Otras causas de parálisis facial que pueden no recuperarse son las ocasionadas por cirugías de tumores cerebrales y los traumatismos o golpes. Para el tratamiento existe una amplia variedad de opciones según los distintos casos. Ellas van desde la utilización de pomadas y gotas lubricantes hasta cirugías correctoras. · Pomadas y gotas lubricantes · Implante de una pesa de oro · Cirugía de cejas · Cirugía de las asimetrías faciales.

Pomadas y gotas lubricantes​

En aquellos pacientes en quienes se espera una recuperación rápida de su parálisis, se utilizan pomadas y gotas lubricantes. Puede ocluirse el ojo por la noche para dormir, o utilizar la llamada “cámara húmeda”, dispositivo que mantiene la humedad de la córnea aún cuando el ojo no cierre en forma completa. Las personas afectadas que no recuperan la función del nervio facial, tienen posibilidad de recurrir a distintos procedimientos destinados a mejorar su situación. Uno de los más utilizados es el implante de una pesa de oro en el párpado superior. Esto se basa en que el párpado presenta un músculo que lo abre y otro que lo cierra. Estos músculos tienen distintos nervios que los gobiernan, y en la parálisis facial únicamente está afectado el cierre pero no la apertura del párpado. En el examen previo a esta cirugía, se adhiere una pesa de prueba a la piel del párpado, para determinar qué peso es apropiado para cada paciente, de tal manera que pueda abrir su ojo con normalidad y cerrarlo con la ayuda de la pesa. No siempre el ojo cierra en forma completa después de la operación, pero la mejoría obtenida es muy significativa para la salud de la córnea y para la visión. Esta operación se realiza con anestesia local en forma ambulatoria y suele combinarse con un ajuste del párpado inferior que a veces ha descendido por el mismo problema. Hemos publicado un trabajo científico en la revista Archivos de Oftalmología de Buenos Aires, donde evaluamos el resultado del implante de pesas en 34 pacientes. La operación fue exitosa en el 97% de los pacientes. La parálisis facial puede producir un descenso de la ceja que en ocasiones entorpece la visión, lo cual es posible de corregir a través de una cirugía de elevación de ceja. Por último, en aquellas personas que tienen trastornos para beber o hablar por la caída del ángulo de la boca, es factible que se beneficien con la suspensión de ese ángulo, que lo eleva a una posición más simétrica y confortable.
¿Qué sucede si, luego de implantada una pesa, se recupera la función del nervio facial?
En estos casos, se puede extraer la pesa en forma simple, sin secuelas para la función del párpado. Es por esta razón que no es aconsejable esperar demasiado tiempo desde el inicio de la parálisis para implantar la pesa, ya que comparando riesgos y beneficios es mucho menos riesgoso tener que sacar una pesa que afrontar el riesgo de una lesión corneal. Las lesiones de la córnea en pacientes con parálisis facial tienen mal pronóstico, pues si se produce una cicatriz que afecte la visión, puede requerir un transplante de córnea cuyo pronóstico es reservado cuando el ojo cierra en forma incompleta.
Como todo material extraño al organismo, la pesa puede infectarse. El riesgo es del 3%. Para mantener ese riesgo en un nivel tan bajo, se utilizan antibióticos durante y después de la operación. También puede surgir una alergia al oro, situación extremadamente infrecuente. Existen pesas de platino para esos casos.
Las pesas que se utilizan para este fin, están especialmente diseñadas para adaptarse a la forma del párpado. Sin embargo puede verse una discreta elevación de la piel en la zona de la pesa con el ojo cerrado.

ANTES Y DESPUÉS

caso 1

PRE:

PRE:

Paciente con ojos abiertos y cerrados. Nótese la dificultad para cerrar el ojo izquierdo.

prueba:

prueba:

Este tamaño de pesa permite abrir los ojos y mejorar el cierre.

post:

post:

Resultado posterior al implante de pesa.

caso 2

PRE:

PRE:

Paciente con lagoftalmos (falta de cierre) de su ojo izquierdo y ectropión paralitico (parpado inferior separado del ojo).

prueba:

prueba:

Apertura y cierre anticipado con pesa adherida en párpado.

post:

post:

Resultado del implante de pesa de oro y reparación del ectropión paralítico.

caso 3

PRE:

PRE:

Paciente con parálisis facial izquierda.

prueba:

prueba:

Prueba para el adecuado peso del implante.

post:

post:

Resultado luego del implante de oro. Nótese la mejoría en el cierre del ojo izquierdo.
Scroll al inicio